Me hago eco de la noticia que aparece en el diario Expansión donde se señala la creación de un puerto seco en el corredor del Henares en este caso asociado con el puerto de Barcelona.
También me gustaría recalcar lo proyectos que se están llevando a cabo en el corredor del Henares, ... buen trabajo para las autoridades que gestionan la zona.
El Puerto de Barcelona se alía con la promotora Gran Europa para construir una terminal ferroviaria en Guadalajara y aumenta su peso en Puerto Seco Azuqueca de Henares.
El Puerto de Barcelona ha decidido reforzar su presencia en el centro de España con el objetivo de captar tráfico de mercancías de Madrid y su área de influencia, una zona donde compite con el Puerto de Valencia.
El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Barcelona (APB) aprobó el miércoles el proyecto para poner en marcha una terminal marítima interior en Yunquera de Henares (Guadalajara) de la mano de la promotora inmobiliaria Gran Europa, especializada en este tipo de infraestructuras.
El complejo será similar a los impulsados por la APB, junto a socios locales, en Zaragoza y Toulouse (Francia), y dispondrá de una terminal ferroviaria, un área de almacenaje y una red de accesos para facilitar la operativa del tráfico de contenedores.
Fuentes del Puerto explicaron que se trata de un proyecto estratégico de futuro en el Corredor de Henares, planteado ante la previsible saturación de la vecina localidad de Azuqueca de Henares, que se ha convertido en uno de los principales enclaves logísticos de España. En este municipio, la APB participa en un puerto seco –infraestructura de servicios para el transporte de mercancías– con 60.016 metros cuadrados, a través de la sociedad Puerto Seco Azuqueca de Henares.
Precisamente, el consejo del Puerto de Barcelona ha aprobado también un incremento de la participación en esta compañía, que se elevará al 36,73%. Hasta ahora, la APB participaba de forma indirecta en Puerto Seco Azuqueca de Henares a través de Cilsa, donde tiene el 49%. Como en Yunquera, su socio en Azuqueca es también Gran Europa.
Para desarrollar el proyecto de Yunquera de Henares, la APB y Gran Europa han creado la sociedad Terminal Marítima Centro, que nace con un capital de cuatro millones de euros, ampliable hasta 12 millones, y que se dispone a adquirir suelo en el municipio. El Puerto tendrá el 49%, frente al 51% de Gran Europa.
Terminal Marítima Centro gestionará la terminal ferroviaria del complejo y los espacios con apeadero para trenes de mercancías. La fecha de construcción del complejo dependerá de la situación del mercado y del grado de saturación del centro de Azuqueca.
La APB aseguró ayer que esta doble actuación permitirá generar nuevos flujos de exportación para Barcelona en el área de influencia de Madrid –“una de las más dinámicas del Estado”, según el Puerto– y mejorar la redistribución en el centro de España de las mercancías procedentes del recinto portuario de la capital catalana.
El Puerto congelará nuevamente las tarifas de prestación de servicios comerciales y prorrogará la medida implantada en 2009 para liquidar mensualmente la tasa de ocupación. Paralelamente, ha dejado desierto el concurso para la construcción y gestión de la terminal de pasajeros y carga rodada Moll Costa.
El tráfico de contenedores crece un 7,5%
La APB cerrará el año con un sensible crecimiento del tráfico de contenedores. Hasta noviembre, el Puerto registró 1,7 millones de TEU –unidad equivalente a un contenedor de veinte pies–, cifra que supone un alza del 7,5% respecto a los once primeros meses de 2009. El dinamismo del comercio internacional con China, Taiwán y Japón es el principal factor que explica este incremento. En lo que va de año, Barcelona ha manipulado 463.159 TEU con origen o destino en esta área geográfica, un 21% más que en el mismo periodo de 2009. Otras zonas donde el tráfico de contenedores ha crecido con fuerza son la fachada atlántica de Sudamérica, Italia, Francia y el Sudeste Asiático.
En el total de mercancías, el balance provisional del año es más modesto, con 40,1 millones de toneladas de carga hasta noviembre, un 2,5% más. Por tipo de productos, los que mejor se han comportado son los químicos –con alzas por encima del 10%– y los automóviles nuevos, que han crecido un 28%, con más de medio millón de unidades.
Con 2,2 millones de viajeros, el turismo de cruceros sigue batiendo récords en Barcelona y ha crecido un 9%. Los pasajeros de líneas marítimas regulares han aumentado un 4%, hasta 1,05 millones de personas.

