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Bienvenid@s. Este blog nace con el ánimo de compartir y archivar información relacionada con mi trabajo. Se publicaran herramientas útiles en el campo de la logística del transporte y el comercio global, consejos de ayuda para conseguir nuestros objetivos y otros asuntos de interés.

Wednesday, December 8, 2010

Documentación

Algunos documentos que se utilizan regularmente en la importación y exportación, su utilización depende del destino y la mercancía.


DUA: El DUA es el documento administrativo que se utiliza para el cumplimiento de las formalidades aduaneras necesarias en las operaciones de intercambio de mercancías tales como la exportación, importación o transito, con independencia de servir de base a la declaración tributaria consiguiente a estas operaciones y constituir un soporte de información sobre la mercancía, su origen, etc. Consta de 9 ejemplares.

Certificado CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora silvestres) .

Certificado Sanitario. Las autoridades aduaneras de ciertos pases autorizan solamente la entrada de algunas mercancías, previo pase de un examen sanitario.

El certificado fitosanitario es un instrumento de control y lucha contra las plagas

Certificado Inspección. Certificate of survey / Certificate dinspection. El objetivo de este documento es el de prevenir el fraude o proteger al importador ante el posible recibo de una mercancía no deseada.

Certificado Origen. Este documento se exige con objeto de determinar la procedencia de las mercancías para aplicarles los derechos arancelarios que procedan y de controlar los contingentes arancelarios concedidos a las importaciones procedentes de un determinado país.

Certificado de deposito. Warehouse Garrant - Certificat de Dpt - Lagerschein. Su presentación se exige en los casos en que la existencia de depósito previo obligue a haberlo realizado antes de despachar la mercancía de importación. El Banco Central entrega al importador en estos casos un certificado que acredita haber hecho el depósito exigido. Su exigencia depende de la legislación de cada país.

Certificado SOIVRE. Es un certificado de control e inspección oficial de una serie de productos, entre los que se incluyen fundamentalmente los alimentarios, que se exige para su despacho como garantía del cumplimiento de las normas de calidad, especificaciones comerciales, envases y embalajes de los mismos.

Certificado de análisis. Determinadas mercancías requieren que sus características físicas y químicas se ajusten a unos parámetros muy precisos.

ATA (Admission temporaire / Temporary Admission). Es un documento aduanero uniforme que permite la importación y exportación temporal, sin pago ni afianzamiento de derechos aduaneros para: instrumentos profesionales, muestras con valor comercial para ferias internacionales, material de exhibición. Estas mercancías tienen que ser reimportadas al país de origen en el plazo fijado (1 año).

Carta de Porte Ferroviaria. Railroad Bill of Lading. Lettre de Voiture Ferroviaire. Eisenbahnladeschein. El convenio de transporte por ferrocarril se formaliza en un contrato llamado CARTA DE PORTE. Sólo se puede emitir nominativamente. No se permite la transmisión por endoso, luego no son negociables.

Nota de consignación. Documento que declara las condiciones bajo las que se transportan las mercancías.

AWB. Carta de Porte Aéreo.

Es emitido por las compañías áreas en juegos de 12, tres de los cuales son originales. También lo puede emitir un agente de la compañía. EL AWB no da derecho sobre la mercancía, pero sí que da derecho a reclamar la mercancía.

Póliza de Seguro.

Es el documento que recoge de forma expresa las condiciones generales y especiales bajo las que se aseguran las mercancías. Es decir, constituye el contrato escrito del seguro. Ha de estar firmado por las partes para que tenga validez legal.

FCR / CMR Carta de porte por Carretera.

El Convenio de transporte por carretera se formaliza mediante la CARTA DE PORTE POR CARRETERA -CMR- o Carta de Porte del TRANSPORTISTA -FCR-. El CMR prueba la existencia de un contrato de transporte y que la mercancía ha sido recibida por el transportista.

El EUR.1 sirve como justificante del trato preferencial en ambos sentidos, es decir, de existir trato preferencial recíproco, el EUR.1 servirá tanto para exportaciones como para importaciones. Si sólo existiese trato preferencial con carácter unilateral, la presentación de un EUR.1 en exportaciones no tendrá sentido. Aunque en raras ocasiones, puede darse el caso que en un país determinado coincida la clasificación SPG (Sistema de Preferencias Generalizadas) con la de Acuerdo Preferencial. En este caso habrá que seleccionar el más adecuado a las necesidades del exportador.

Declaración de aduana

Es el Documento presentado por el importador, o su agente o transitario, para el despacho (trámites aduaneros) de las mercancías, con el fin de que aquel pase a hacerse cargo de las mismas.

Factura proforma. Proforma Invoice - Facture Proforme (fictive) - Proformafaktur. A todos los efectos se trata como una oferta comercial. Es una prefactura entregada por el exportador al importador.

Packing list. LISTA DE EMBARQUE (Lista de empaque). Liste de Colisage. Es una lista en que se especifica el contenido de cada bulto de una operación de exportación. Normalmente acompaña a la factura.

INTRASTAT es la contracción de dos palabras: Intracommunity (Intracomunitaria) y Statistical (Estadística).

Se trata de un sistema que permite confeccionar una estadística de los movimientos intracomunitarios de mercancías.

Esta estadística es obligatoria para todos los Estados miembros, a partir del 1 de Enero de 1993, y debe adaptarse a las disposiciones contenidas en el Reglamento 3330/91, del Consejo, del 7 de noviembre de 1981, en los Reglamentos Comunitarios de Aplicación y en las instrucciones nacionales adoptadas para su gestión. De acuerdo con lo dispuesto en el Artculo 18 del Reg. Base, sern objeto de la estadística del comercio intracomunitario:

- A la expedición con destino a otro EM (Estado Miembro)

- A la introducción procedentes de otro EM

L1. De todos los justificantes, el que mayor trascendencia tiene es el de los derechos de aduana, denominado Carta de Pago o también L-1. Es un documento vital ante una inspección de aduanas y también el único documento cuya posesión da derecho a deducir IVA soportado por importación, y no el DUA.

Forma A. El SPG pretende favorecer a los Países en Vías de Desarrollo (PVD) mediante concesiones de carácter aduanero. Es unilateral y la concesión puede comprender uno o todos los productos. Esta concesión puede ser anulada sólo por el país (industrializado) que la otorga. El documento que acredita el origen es el Certificado de Origen Forma A. Este documento demuestra que las mercancías importadas pertenecen a un país SPG. Es un documento de IMPORTACIÓN, no de EXPORTACIÓN.