Unas nociones basicas en partes del velero y vientos.
El sistema de montaje de una embarcación de vela ligera en general y en su globalidad es parecido entre modelos y marcas, pero dependiendo de éstas varia en muchos detalles. Así que aquí describo un sistema de montaje estándar pero hay que tener en cuenta que diversos accesorios tendrán un sistema diferente.
El procedimiento es el siguiente:
Comprobar que el mástil, obenques, cabos, drizas, poleas, tapones, etc. están correctamente en su lugar y que esté todo el velero en buenas condiciones.
Es muy importante antes de aparejar la embarcación colocarla proa a viento. Servirá para aparejarla correctamente y de esta manera se evita posibles vuelcos, tensiones de la vela contra los obenques, etc.
El foque o génova (la vela menor), si se dispone de ella es mejor aparejarla antes, ya que de esta manera crearemos una tensión necesaria en el estay (cable que aguanta el mástil en el punto de mas a proa).
Primero se fija mediante un grillete el puño de amura del foque en el punto más a proa de la embarcación. El extremo de la driza (cabo utilizado para subir la vela por el mástil) del foque que mira a proa y viene de la parte superior del mástil, se fija mediante un grillete al puño de driza (la parte más alta de la vela) del foque. Con el otro extremo de la driza del foque se caza (estira) hacia abajo y se fija en una cornamusa o mordaza.
Se coloca la escota del foque. Normalmente es un cabo un poco menos grueso que la escota de la vela mayor, y que en su mitad está atado al puño de escota del foque, de forma que le quedan dos extremos de igual distancia. Uno de estos extremos ira a babor y el otro a estribor. Suelen ir a una pieza puente con mordaza que está en la parte mas a popa de la amura del casco (parte de proa del costado del casco). Y se realiza un nudo ocho en cada extremo.
La vela mayor normalmente va fijada en su puño de driza, mediante un grillete o un nudo, as de guía, al extremo de la driza que viene de la parte superior del mástil. Se introduce en la guía que dispone el mástil. Se va subiendo la vela estirando la driza que mira a proa hacia abajo hasta que el puño de driza llega a su punto más alto, hay que ir vigilando de que la vela vaya entrando bien por la guía. Atar el extremo inferior de la driza a la cornamusa o mordaza (piezas para fijar los cabos). La botavara puede estar previamente ya montada con la vela, es muy frecuente guardar la vela enrollándola a la botavara, se fija ésta al mástil mediante el sistema que se disponga.
También puede ser, normalmente en monocascos más pequeños y sin foque, que la vela disponga, en el grátil (parte que va junto al mástil), de una funda para colocar el mástil, como el mismo sistema del windsurf. Entonces se introduce el mástil por la funda
La botavara no suele estar montada junto a la vela por lo que se pone a continuación fijándola al mástil y a la vela.
Mientras se pone la vela hay que asegurarse de que los sables se encuentran en su sitio y están bien colocados.
Tensar el pajarín (cabo que está en el puño de escota de la vela) con la botavara.
Colocar y tensar la contra (cabo que sirve para tensar la vela y dependiendo de la embarcación fijar la botavara al mástil), va desde el mástil, en un punto inferior a la botavara, en diagonal hasta la botavara. En el caso de velas con funda para el mástil suele ir desde el puño de amura de la vela hasta el casco.
Se coloca la escota de la vela mayor que es un cabo grueso utilizado para cazar (cerrar) o amollar (abrir) la vela. Puede ir desde la botavara al casco, otra vez a la botavara, y de nuevo al casco o comenzar en el casco, ir a la botavara y de nuevo al casco. Y se realiza el nudo ocho en el extremo. Éstos son los sistemas más corrientes aunque hay otros.
Tanto la vela mayor como el foque disponen de su cornamusa o mordaza, no hay que confundir la que es de una o del otro.
Una vez aparejada la vela o las velas si se dispone de foque, se deja la orza y el timón dentro del casco preparados para ponerlos en su sitio una vez se salga al mar. Puede ser que, en algunos casos, que la orza sea abatible y ya esté en el casco. Y para finalizar se hace un repaso de que todo esté correctamente y no se olvide nada.
Rosa de los Vientos:
Por razones de geografía los nombres de cada uno de los vientos puede variar dependiendo de ella.
Para la navegación a vela y para realizar la dirección deseada con la embarcación es imprescindible conocer la dirección del viento. Ésta se puede saber observando; la posición de una bandera o una grimpola, la dirección del humo, el flamear de las velas, la dirección de las olas y la orientación de un barco anclado por un punto(éstas dos últimas pueden no ser fiables sí el viento a rolado con antelación).
También es importante conocer la fuerza del viento para la correcta navegación, aunque no sea la exacta por lo menos tener una idea aproximada. De esta manera saber si es segura la navegación siendo un debutante, un principiante o un amateur. Sobretodo lo mejor es no arriesgarse si uno no está seguro de sus posibilidades con unas condiciones de viento específicas.
Iniciación a la Vela Ligera: Navegación.
En la navegación siempre hay que estar sentado en el barlovento del casco, que es el lado por donde viene el viento. Y en la popa, pero no al final, hay que dejar sitio para el movimiento del timón.
Se coge el timón por la caña o por el stick con la mano que mira a popa y con la que mira a proa se coge la escota de la vela mayor. No hay que soltar estas dos cosas mientras se navega.
Dependiendo del viento hay que sentarse dentro o en el borde exterior del casco o en caso de mucho viento inclinado hacia detrás o incluso colgado del arnés. La finalidad es que la embarcación se aplane respecto a la superficie del mar. Así con mucho viento y estando sentado dentro escoraría, se inclinaría, hacia sotavento porque la fuerza del viento es mayor que la de la tripulación y por lo contrario con poco viento y sentado en el borde exterior escoraría hacia barlovento porque la fuerza del viento en este caso es menor que la de la tripulación.
Se llama cazar al echo de cerrar la vela y se realiza estirando de la escota. Por el contrario amollar es abrir la vela, hay que soltar escota.
Hay que llevar las velas hinchadas, todas ellas llenas de viento pero sin pasarse. Si se lleva una dirección y la vela flamea, se va cazando hasta que deja de hacer arrugas al lado del mástil. Constantemente hay que controlar la parte de las dos velas que está más a proa, allí se ve si cogen mal el viento cuando están poco cazadas.
Durante la navegación hay que mirar hacia delante, más allá de la proa, constantemente para evitar abordajes, choques o atropellos. Para dirigir la embarcación se hace con el timón, que viene a parecerse al volante del automóvil. Si se lleva el timón hacia uno mismo a barlovento, la embarcación irá a buscar el favor del viento. Por el contrario, alejando el timón hacia sotavento, la embarcación irá a buscar a donde viene el viento.
De esta manera, respecto al viento, se llama Orzar cuando la proa de la embarcación va a buscar a donde viene el viento. Y por el contrario, se llama Arribar cuando la proa va a buscar la misma dirección del viento:
Los rumbos
Es imprescindible saber como se debe ir a una dirección u otra. Por ello hay que conocer la dirección del viento. Hay un ángulo de 45º a cada lado de la dirección del viento al que es imposible ir, la embarcación se quedaría proa viento y las velas flamearían, por consiguiente la embarcación quedaría a la deriva.
Las diferentes direcciones a las que se puede ir son las siguientes:
Ceñida: Es el rumbo que más se acerca a donde viene el viento. Se realizar sobre los 45º de donde éste viene. El viento entra por la amura. Y para aprovechar al máximo el viento que se dispone, las velas estarán cerradas al máximo. La botavara queda a la altura de la aleta, que es el costado de popa del casco. Es uno de los rumbos más difíciles de realizar pero muy necesario. Si hay que ir contra viento entonces se realizan varias ceñidas en forma de zigzag, es la única manera de remontar el viento.
Través: Éste es el rumbo más fácil. Se navega a 90º de la dirección de donde viene el viento y este se recive por el través del casco. Es decir, la embarcación está perpendicular al viento y las velas medio abiertas. Este rumbo es el que debe realizar primero el debutante, a babor y a estribor del viento, ya que se vuelve al mismo punto de inicio.
Largo: En este rumbo se recibe el viento a 135º, éste entra por la aleta del casco. La vela aún está mas abierta que en el través y se puede subir un poco la orza.
Empopada: El viento se recibe por la popa de la embarcación, las velas están completamente abiertas, es decir, perpendicular al casco. En esta posición las velas pueden estar una en babor y la otra en estribor, a esto se llama que están en orejas de burro. Es posible subir del todo la orza ya que aquí no hace mucha función. Hay que corregir los desvíos de rumbo ya que es fácil perderlo y es posible realizar una trasluchada involuntaria, lo que puede ser peligroso ya que la vela cambia de lado bruscamente y la botavara puede golpear con fuerza la cabeza del navegante
Las Viradas
Virar consiste en realizar una maniobra en que la embarcación cambia de rumbo, cambiando el lado por donde viene el viento y por consiguiente cambiando el lado de la vela. Hay dos maneras para virar en una embarcación a vela; la virada por avante y la trasluchada o virada en redondo.
Virar por Avante:
Consiste en pasar la proa por donde viene el viento girando un mínimo de 90º la embarcación y cambiar el costado por donde se recibe el viento. Ésta es la primera virada que deberá aprender el debutante y no realizar la otra hasta que realice ésta correctamente. Los pasos a seguir son los siguientes:
Fig. 1 Fig. 2
Durante la navegación, cuando se decida hacer una virada por avante, es necesario antes tener velocidad para realizarla correctamente.
Después se hace orzar la embarcación tirando de la caña del timón hacia sotavento que es donde está la vela (Fig. 1).
Hay que mantener el timón en esa posición y llega un momento en que la embarcación pasa por proa viento y la vela flameando pasa de un costado al otro (Fig. 2). Si se lleva el foque hay que tener cuidado de soltarlo del costado que está fijado y una vez se ha realizado la virada cazarlo y fijarlo por el otro costado. La experiencia enseña cual es el momento idóneo para maniobrar el foque, que también depende del tipo de embarcación que se usa. Y atención; con un viento fuerte es fácil volcar la embarcación si se olvida o se maniobra mal el foque.
En el movimiento anterior son muy importantes las posiciones de la tripulación. El que gobierna, mirando mas allá de la proa para no chocar o abordar, tiene que agacharse para dejar libre el paso de la vela mayor cuando realiza el cambio de costado y para no recibir ningún golpe. Mientras tanto, manteniendo el timón en la misma posición que lleva desde el comienzo de la virada se hace un cambio de manos por la espalda, cambiando de mano la escota, que igual que durante la navegación durante la virada tampoco se suelta, por el timón (Fig. 2).
Fig. 3 Fig. 4
La vela flameando ya ha cambiado de costado y el gobernante ya habiendo hecho el cambio de manos se sienta en el nuevo barlovento y se caza la vela por la escota hasta que se vea completamente hinchada por el viento (Fig. 3).
Ya con la virada completada y la/s vela/s con viento se fija el timón para ir hacia el nuevo rumbo (Fig. 4). Hay que tener cuidado y no descuidarse el timón ya que si por error lo llevamos hacia la vela, la embarcación volverá a ponerse proa viento y se puede perder la virada y la velocidad.
Un error muy común durante el aprendizaje de esta virada es que el gobernante hace mal el cambio de costado. Como he comentado éste debe hacerse mirando hacia proa haciendo el cambio de manos por detrás en la espalda. No perdiendo la escota y si es posible sin que se líe.
También es muy común el error, durante el cambio de costado del gobernante, de olvidarse del timón y no aguantar la posición del principio. Con lo cual se comienza la virada pero no se acaba, quedándose normalmente proa viento.
Virar en Redondo o Trasluchar:
Consiste en pasar la popa por donde viene el viento, cambiando la vela de lado para cambiar de amura y cambiar el costado por donde se recibe el viento. Aunque si se lleva el rumbo de una empopada, con el viento en popa, se puede trasluchar y mantener el mismo rumbo. Se realiza a favor del viento de la siguiente manera:
Fig. 5
Durante el rumbo de empopada con la vela abierta completamente, cuando se decida hacer una trasluchada se trata de llevar la caña del timón hacia el lado contrario de la vela (Fig. 5).
Seguidamente se puede esperar a que el viento entre en la vela por el otro lado, con lo que ésta cambiará de costado bruscamente y con fuerza. O el gobernante puede hacer una estirada de la escota obligando a que la vela haga el cambio. Esta última opción hace que la maniobra esté más controlada.
El gobernante debe estar preparado agachándose con anterioridad, ya que dependiendo del viento, la botavara cambia con fuerza de costado. Además debe vigilar el peso equilibrando rápidamente la embarcación una vez la vela haya hecho el cambio para evitar el vuelque.
Fig. 6
Una vez hecho el cambio de costado de la vela, el gobernante se sienta en el lado contrario y se fija el rumbo. Si se quiere continuar con la empopada se lleva el timón hacia el lado contrario de la vela (Fig. 6) hasta volver a tener ese rumbo, entonces se pone recto el timón. Cuidado en este caso ya que se puede realizar una trasluchada involuntaria que es peligrosa.
Normas antiabordajes
y Diccionario náutico
Existen unas normas destinadas a la prevención de abordajes que deben conocerse:
1ª Tiene preferencia de paso la embarcación amurada a estribor.
2ª Cuando llega el viento a dos embarcaciones por el mismo lado, la embarcación que está a barlovento tiene que ceder el paso a la que viene por sotavento.
3ª Cuando una embarcación alcanza a otra, la que alcanza que va detrás es la que debe maniobrar.
4ª La embarcación a vela tiene preferencia a la embarcación a motor excepto en el puerto en que la embarcación a vela, en teoría, no puede navegar. En el mar la embarcación a vela tiene que ceder el paso a las grandes embarcaciones ya que éstas no pueden maniobrar con rapidez.
Diccionario Náutico:
- Acuartelar el foque: Cazar el foque por el lado contrario de la vela mayor.
- Alerón o Aleta: Pieza con forma de aleta situada en la popa de la tabla mirando hacia abajo, su función es estabilizar el rumbo de popa.
- Aleta: Parte lateral del casco más cerca de la popa (Fig. 1).
- Amollar: Abrir la vela, soltar de una escota.
- Amura: Parte lateral del casco más cerca de la proa (Fig. 1). Amurado a babor; Navegar recibiendo el viento por el lado de babor.
- Aparejar: Preparar o montar la embarcación para tenerla lista para navegar (ver tema 1).
- Aparejo: Conjunto que comprende el mástil, la vela y la botavara.
- Arriar: Bajar las velas.
- Arnés: Prenda en forma de chaleco o riñonera que permite navegar haciendo contrapeso con el propio cuerpo con el fin de aplanar la embarcación con respecto al mar en la vela ligera y en el windsurf permite soportar vientos fuertes causando menos cansancio ya que alivia el esfuerzo realizado por los brazos.
- Arribar: Cuando la proa va a buscar la dirección del viento y se va recibiendo el viento más por popa (Ws ver tema 4, VL ver tema 3).
- Arrizar: Disminuir la superficie de la vela haciendo uno o varios rizos en la parte inferior.
- As de Guía: Nudo náutico básico (ver tema 2).
- Babor: Lado izquierdo del casco mirándolo de popa a proa (ver tema 1).
- Baliza: Boya para delimitar o señalizar.
- Ballestrinque: Nudo náutico. En los windsurfs más antiguos, se utiliza para sujetar la botavara al mástil en el caso de que la botavara no disponga de un sistema para ello (ver tema 2).
- Baluma: Extremo trasero o de popa de las velas (Fig. 2).
- Barlovento: Lado del casco por donde viene el viento.
- Borde: Bordillo superior del costado de la embarcación.
- Bordo: Espacio recorrido entre una virada y otra.
- Botavara: Pieza de aparejo, en una embarcación de vela ligera se une por su longitud total a la vela en su pujamen y por uno de sus extremos al mástil, en el windsurf es en forma ovalada se une al mástil en un extremo y al puño de la escota de la vela en el otro (ver tema 1).
- Cabo: Cuerda en náutica.
- Caja de Orza: Parte del casco con un orificio alargado donde se introduce la orza. Puede ser que esté diseñada para contener una orza abatible que se escondería dentro, en el caso de que estuviera en posición abatida (VL ver tema 1).
- Caña del timón: Barra fijada al timón que sirve para maniobrar a este último (VL ver tema 1).
- Carlinga: Pieza en el casco por donde se introduce el pié de mástil en el windsurf y que se encaja en la base del mástil en una embarcación de vela ligera.
- Cazar: Acción de cerrar la vela, en el windsurf se realiza acercándose la mano que está más a popa y en la vela ligera estirando de la escota.
- Ceñir: Navegar contra el viento en un ángulo aproximado de 45º respecto a éste (ver tema 4).
- Contra: Cabo que se fija desde la botavara al mástil (VL ver tema 1).
- Cornamusa: Pieza para fijar un cabo.
- Cunningham: Cabo para tensar la vela en su puño de amura.
- Deriva: Desviación de la embarcación cuando avanza lateralmente.
- Driza: En Vela Ligera es cualquier cabo que recorre el mástil utilizado para izar una vela, en el windsurf es un cabo grueso que se utiliza para levantar la vela de agua (Ws ver tema 1).
- Empopada: Rumbo por el cual se recibe el viento por la popa de la embarcación (ver tema 4).
- Escala Beaufort: Escala que mide la velocidad del viento.
- Escorar: Inclinar la embarcación hacia babor o estribor. Puede ser a causa de la fuerza del viento sobre las velas o por la posición de la tripulación.
- Escota: Cabo utilizado para cazar o amollar una vela, suele haber una escota de la vela mayor y, en una embarcación de dos velas, una escota del foque (VL ver tema 1).
- Eslora: Longitud del casco desde proa a popa (Fig. 1)
Fig. 1
- Estay: Cable utilizado para sujetar el mástil desde la proa (VL ver tema 1).
- Estribor: Lado derecho del casco mirándolo de popa a proa (ver tema 1).
- Flamear: Movimiento de la vela por el viento cuando está suelta y expuesta libremente por éste.
- Funda de Grátil: Funda que tienen algunas velas, todas las del windsurf, para introducir el mástil.
- Grátil: Extremo delantero de la vela situada junto al mástil (Fig. 2).
- Grillete: Pieza de hierro que tiene forma de "u" atravesada en sus extremos por un perno el cual se enrosca en uno de los extremos.
- Grimpolón: Pieza en forma de veleta que sirve para indicar la dirección del viento.
- Izar: Subir una vela.
- Largo: Rumbo por el cual se recibe el viento sobre los 130º (ver tema 4).
- Manga: Ancho del casco (Fig. 1).
- Mordaza: Pieza que tiene la función de retener o fijar un cabo.
- Obenque: Cable utilizado para sujetar el mástil desde el lado del casco (VL ver tema 1).
- Ollado: Ojal que puede tener una vela con la función de regular la tensión de ésta mediante un cabo.
- Orza: Pieza que una vez colocada en su lugar, al ir sumergida, impide la deriva (ver tema 1).
- Orzar: Maniobra consistente en acercar la proa a donde viene el viento (Ws ver tema 4, VL ver tema 3).
- Pié de Mástil: Pieza, utilizada en el windsurf, que se acopla al extremo inferior del mástil por un lado y por el otro se introduce en la carlinga del casco y sirve para unir el aparejo al casco.
- Planeo: En la navegación es la acción de aprovechar las olas para aumentar la velocidad.
- Polea: Pieza con una rueda por donde pasa un cabo.
- Popa: Parte trasera del casco (ver tema 1).
- Proa: Parte delantera del casco (ver tema 1).
- Pujamen: Extremo inferior de la vela (Fig. 2).
- Puño: Vértice extremo de la vela (Fig. 2).
- Puño de amura: Vértice de la vela situado en la parte inferior de proa, une el grátil con el pujamen.
- Puño de driza: Vértice de la vela situado en la parte superior, une el grátil con la baluma.
- Puño de escota: Vértice de la vela situado en la parte inferior de popa, une la baluma con el pujamen.
Fig. 2
- Racha: Aumento momentáneo de la intensidad del viento.
- Regata: Competición náutica.
- Rolar: Cambiar la dirección del viento.
- Rumbo: Dirección que tiene la embarcación.
- Sable: Varilla o listón que se introduce en la baluma de la vela para aguantar su forma.
- Silent Block: Pieza elástica, muy utilizada en los pies de mástil de los windsurfs, que permite la inclinación del aparejo.
- Sotavento: Lado del casco por donde se va el viento.
- Stick: Alargo o prolongación de la caña del timón.
- Timón: Pieza plana, colocada en el exterior de la popa sujeto por un extremo, su función es la de maniobrar la embarcación hacia una dirección u otra (VL ver tema 1).
- Trasluchada: Virada en redondo.
- Través: Rumbo en el cual se recibe el viento sobre los 90º (ver tema 4).
Parte lateral central del casco (Fig. 1).
- Vela: Parte del aparejo por la cual se aprovecha el viento como fuerza motriz de la embarcación.
- Ventana: Plástico transparente que tienen unido algunas velas que permite ver el otro lado.
- Virar: Cambiar de amura cambiando el costado por donde se recibe el viento, cambiando también de costado la/s vela/s.
- Virada por avante: Virar pasando la proa por donde viene el viento (ver tema 5).
- Virada en redondo: Virar pasando la popa por donde viene el viento (ver tema 5).
